miércoles, 31 de octubre de 2012

Chamizo respalda el corte de bicicletas en Asunción


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, respaldó la legalidad de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla para restringir el tráfico de ciclistas por el carril-bici de la calle Asunción de 16:00 a 21:00 horas en días laborables y de 10:00 a 21:00 los sábados y domingos. De hecho, la institución regional se manifestó muy contundentemente al respecto: “El Consistorio es plenamente competente para adoptarla por más que se puede discrepar legítimamente de la misma”.

Chamizo se pronunció, a través de una resolución, tras recibir una queja de una asociación de la capital hispalense. Un colectivo que calificó la medida como “discriminatoria, precipitada, arbitraria, desproporcionada, injusta e ineficaz”. El grupo explicó al Defensor que esta iniciativa municipal suponía el “cierre definitivo” de la calle a los ciclistas, ya que la restricción se ejecutaba en las horas de mayor uso. Paralelamente, la entidad reclamante también criticó que el Ayuntamiento no estudiara medidas alternativas que garantizasen la movilidad segura de los usuarios de la bicicleta.

De esta forma, a pesar de que Chamizo defendió la legalidad de la decisión consistorial, el representante andaluz también instó al Gobierno sevillano a mantener encuentros con los colectivos afectados y a buscar el consenso cuando adopte medidas similares. “También venimos defendiendo la necesidad de avanzar en un modelo de movilidad sostenible que favorezca el uso de la bicicleta, sin detrimento de la seguridad y comodidad tanto de peatones como de ciclistas”, apostilló el Defensor del Pueblo, que también “recomendó” al Ayuntamiento el revisar la actual señalización del tramo de la calle Asunción para “evitar cualquier posible confusión”.

Imagen de Javier Díaz para El Correo de Andalucía

martes, 30 de octubre de 2012

El TS asesta otro golpe a la educación segregada

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) golpeó otra vez duramente a la educación concertada y segregada por sexos. En una nueva sentencia, los magistrados aceptaron el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra un dictamen previo del TSJA del 14 de julio de 2011; que anulaba la obligatoriedad de mantener juntos a niños y niñas en el colegio Molino Azul de Lora del Río para optar a las ayudas públicas.

De esta forma, ahora, el TS anula la sentencia previa del TSJA y, a su vez, desestima el recurso que dio origen al dictamen del tribunal andaluz (presentado por la Federación de las Escuelas Agrarias de Andalucía, propietario del colegio concertado). Así, el Supremo validó la orden de la Consejería de Educación que aprobaba el concierto con el centro Molino Azul y donde se recogía que se renovaría el acuerdo si la escuela escolarizaba a alumnos de ambos sexos a partir del curso 2010/2011.

Para basar su argumentación, los magistrados recordaron las dos sentencias emitidas en julio de este año, que también afectaron a otro centro hispalense. Los jueces incidieron en que la “condición obligatoria” (de no separar a los infantes por sexos) no cuestiona la existencia de la educación diferenciada. “Pero sí se ajusta al mandato legal que descarta que la misma pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fundos públicos. Y ello por esa es la opción legítima que adopta el legislador y no contraria a la Constitución”, añadieron desde la Sala de lo Contencioso.

lunes, 29 de octubre de 2012

La ciudad pierde casi 600 conductores en un año

El 58% de los permisos pertenecen a mujeres, según los datos de la Dirección 
General de Tráfico. En agosto de 2012 Sevilla acumulaba casi 400.000 conductores

La crisis continúa. Y sus efectos prosiguen apreciándose en los distintos sectores de la capital hispalense. De hecho, el automovilístico tampoco se libró de las consecuencias derivadas de la coyuntura. En una época de grandes limitaciones económicas, los consumidores priorizan a la hora de gastar. Así, en dicha terna, caen numerosos productos. El transporte suele ser uno de los últimos; pero, debido a la amplia duración de la crisis, ésta también afecta ya a dicho ámbito.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la ciudad perdió cerca de 600 conductores durante el último ejercicio. Sevilla registraba 398.847 permisos en agosto de 2012, frente a los 399.420 que contabilizaba en el mismo mes del año precedente. Además, del total de licencias vigentes en la actualidad, el 58% pertenecen a mujeres y el 42% a hombres.

domingo, 28 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VIII): Garikoitz E. Goikoetxea

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco
Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro 

Capítulo 8: Garikoitz Etxeberria Goikoetxea

Tras el atentado del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre de 2006 que supuso la ruptura de la tregua y del alto al fuego, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea fue uno de los primeros terroristas en caer gracias a la rápida y ardua labor de las fuerzas de seguridad. La Policía francesa arrestó al etarra el 9 de enero de 2007 en la localidad francesa de Ascain. Desde entonces, su vida ha transcurrido tras los barrotes de las celdas españolas. El joven se encuentra recluido actualmente en la prisión de Sevilla II, a donde llegó desde el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). Un traslado ordenado por el Ministerio de Interior como medida de castigo. De esta forma, Garikoitz forma parte del grupo de trece miembros de ETA encarcelados en la provincia hispalense. Él es la octava cara de la banda en Sevilla.

Etxeberría afronta una pena de 27 años y nueve meses de prisión. Una condena impuesta por la Audiencia Nacional (AN), que consideró probado la pertenencia de Garikoitz a ETA, el transporte y depósito de explosivos, la fabricación de bombas, la falsificación de documentos oficiales y la tenencia ilícita de armas. En el momento de su arresto, las fuerzas de seguridad identificaron al etarra como el encargado de la reconstitución del Comando Vizcaya. 
Días antes de su detención, el terrorista había cruzado la frontera francesa. Y, según las investigaciones, había permanecido escondido en el monte junto a otro integrante de la banda. Los agentes aprehendieron a Etxeberría una pistola y dos cargadores. Además, a parte de estos incidentes, la Ertzaintza ya le arrestó el 23 de junio de 1995 en San Sebastián por su supuesta participación en disturbios.

sábado, 27 de octubre de 2012

El grupo municipal del PSOE remodela su gabinete

El grupo municipal del PSOE ha modificado la composición de su equipo de confianza en el Ayuntamiento de Sevilla. Tras la finalización del periodo estival, los socialistas impulsaron tres cambios en su gabinete. Una decisión que afecta a cinco personas. El secretario de Organización del PSOE hispalense, Eloy López Domínguez, se encuentra en dicha terna. El dirigente político cesó de su cargo de personal eventual administrativo (con efectividad desde el pasado 5 de septiembre), pero resultó designado inmediatamente como Asesor Técnico con funciones de asesoramiento político en el grupo socialista. Un nombramiento que se produjo el 1 de septiembre; es decir, sucedió cuatro días antes de su salida efectiva del cargo anterior.

Paralelamente, la formación política también impulso otros dos ceses. José María Aguayo Jiménez y Jennifer Montilla Martín abandonan su puesto dentro del equipo de confianza del PSOE, donde ejercían como Asesor Técnico y personal eventual Administrativo respectivamente. A su vez, los socialistas incluyeron a otras dos personas en su gabinete local: Fernando Javier Bonilla García y Juan Tomás de Aragón Jiménez, que se ubicarán como administrativos dentro del Grupo político.

viernes, 26 de octubre de 2012

Deniegan la nacionalidad española a un maltratador

Los magistrados de la Audiencia Nacional (AN) denegaron la nacionalidad española a un ciudadano marroquí, condenado previamente por un delito de violencia de género. De esta forma, los jueces ratificaron la decisión anterior del Ministerio de Justicia; que ya rechazó la solicitud del magrebí al “no haber justificado suficientemente una buena conducta cívica”. El tribunal consideró clave la existencia de una sentencia del Juzgado de la Penal número 10 de Sevilla, que dictaminó en 2005 la imposición de una pena de un año y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones y una falta de amenazas contra su esposa.

La Justicia española consideró probado que la relación del marroquí con su mujer se encontraba deteriorada por la “conducta agresiva” del hombre. Así, el pasado 12 de octubre de 2004, este individuo comenzó a insultar a su esposa en el domicilio familiar (en presencia de sus hijos, menores de edad). El condenado afirmó que “pagaría a alguien para que la matara o incluso él mismo lo haría”. Unas palabras que continuaron con una fuerte discusión y la agresión a la mujer. El magrebí la agarró por el cuello y la golpeó en diversas partes del cuerpo, causándole lesiones en la región cervical y el brazo izquierdo; así como la fractura de un dedo de la mano izquierda.

“Obviamente, los indicados hechos no se corresponden en absoluto con el estándar medio de conducta cívica de un ciudadano de nuestro país”, apuntaron desde la Audiencia Nacional. Los magistrados incidieron en que la gravedad de las infracciones penales justifican la negativa a la concesión de nacionalidad. Además, paralelamente, el Ministerio de Justicia también desestimó la solicitud del magrebí porque, según destacó en su resolución, hablaba español “deficientemente”, mantenía actitudes contrarias a la igualdad de género e ignoraba las instituciones básicas del Estado y Comunidades Autónomas. “No conocía aquella en la que residía”, concluyeron desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

jueves, 25 de octubre de 2012

La lluvia en Sevilla es una...

La lluvia irrumpió ayer en Sevilla con mucha fuerza. El agua arribó a la capital hispalense y, por supuesto, los sevillanos no dudaron en compartir en Twitter sus experiencias. Fotografías de todo tipo recorrieron las redes sociales. Los ciudadanos utilizaron la plataforma virtual para informarse y plasmar la realidad que les rodeó. La llegada de precipitaciones a la localidad es noticia. Una circunstancia que modifica la vida cotidiana. Eso se aprecia en las instantáneas de los vecinos. Y aquí, en Sevilla Times, recogemos las más espectaculares volcadas en la web:


miércoles, 24 de octubre de 2012

Ya existe en Sevilla la avenida de la Guardia Civil

Desde hoy, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Sevilla cuenta ya con una calle dedicada a la Benemérita. La avenida de la Guardia Civil se sitúa entre la Glorieta de México y la confluencia de La Borbolla y Manuel Siurot; un espacio denominado anteriormente también como avenida Eritaña. José Antonio Suero Salamanca, jefe de Servicio del Ayuntamiento de la capital hispalense, promulgó esta decisión en el BOP con el objetivo de abrir un plazo de dos meses para la presentación de recursos contra esta disposición, referente al Distrito Sur.

Paralelamente, el pasado 28 de septiembre de 2012, el pleno del Consistorio de Sevilla también reformó ligeramente el callejero del Distrito Triana. Los ediles cambiaron la nomenclatura de la vía Cecilio de Triana, que desde hoy (con la publicación del acuerdo en el BOP) pasa a denominare Don Cecilio de Triana. Un espacio ubicado entre la calle Castilla y la avenida de la Expo’92.

martes, 23 de octubre de 2012

Las hipotecas constituidas caen un 40% en agosto

El grifo del crédito se encuentra cerrado a cal y canto. Las empresas buscan un pequeño oasis donde aliviar sus penas; y, por su parte, las familias apenas hayan un resquicio que les permita firmar un préstamo inmobiliario. De hecho, los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) resultan espectaculares: las hipotecas constituidas en la provincia hispalense cayeron un 40% en agosto, en comparación con el mes precedente.

En total, Sevilla registró en agosto 1.231 nuevos créditos sobre fincas, respecto a los 2.022 contabilizados el mes anterior. Una diferencia que reside, básicamente, en los inmuebles de carácter urbano. Y es que fue precisamente en dicho apartado donde se produjo el mayor desplome. Las hipotecas en ciudad ascendían en julio hasta las 1.942. Un montante que se redujo drásticamente el mes posterior, cuando se firmaron sólo 1.156 préstamos con dichas características. Por tanto, según el INE, la caída en este punto se cifró en el 41,5%.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Luisina reconoce 30 créditos por 873.440 euros

El alcalde del Ayuntamiento de La Luisiana, Emilio J. Gordillo Franco, publicó a través del BOP el reconocimiento extrajudicial de 30 créditos por valor de 873.440 euros. De esta forma, el regidor municipal dio a conocer el contenido detallado de los préstamos modificados a través de dos plenos locales, celebrados el 18 de enero y el 31 de mayo de 2012. Los ediles aprobaron durante la segunda sesión un total de 24 créditos, cuyo montante absoluto asciende hasta los 673.520,46 euros.

En dicho grupo, el mayor préstamo se emplaza en los 399.600 euros. Además, también se incluye en este apartado otros créditos por valor de 149.850; 70.424,47; y 25.000 euros. Por su parte, en el conjunto modificado en la primera sesión (del 18 de enero de este ejercicio y que asciende hasta los 199.919,96 euros), se contemplan seis préstamos; que oscilan desde los 1.917,83 a los 65.836,5 euros.

domingo, 21 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VII): Juan María Etxabarri Garro

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco 

Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro

La cárcel de Sevilla II, ubicada en el municipio de Morón de la Frontera, también acoge a miembros del brazo político. Juan María Etxabarri Garro forma parte del elenco de trece terroristas recluidos en la prisión hispalense. El integrante de la banda armada es la séptima cara de ETA en la provincia hispalense. 

Etxabarri Garro formó parte del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. En las elecciones del pasado 13 de junio de 1999 resultó elegido concejal del consistorio navarro, tras concurrir a los comicios locales en las listas de Euskal Herriarrok (EH). Y, apenas unos días después de asumir el acta de edil, la Audiencia Nacional dictó sentencia contra él y lo condenó a seis años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un delito de pertenencia a banda armada.

Los magistrados consideraron probado que Garro, junto a otra persona, constituyó en 1995 el comando Buru Gogor; y que, en diferentes ocasiones, viajaron hasta Francia para encontrarse con integrantes de ETA y recibir instrucción sobre el manejo de armas y explosivos. Durante ese tiempo, según acusó también la fiscalía en 2001, Etxebarri participó en un atentado contra una entidad bancaria de Pamplona el 6 de mayo de 1996. El Ministerio Público solicitó por dicho delito la imposición de una pena de ocho años de cárcel.

sábado, 20 de octubre de 2012

Anulan la selección del arquitecto municipal de Camas

El Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó a favor de la declaración de nulidad de un decreto del alcalde del Ayuntamiento de Camas, que supuso el nombramiento en mayo de 2012 de J. L. V. R. como arquitecto municipal (en régimen de funcionario interino). El Consistorio consideró que este proceso de selección resultó “nulo de pleno derecho”; y, ahora, el organismo regional respalda dicha decisión.

“En efecto, ha de tenerse en cuenta que la apreciación del tribunal calificador llevó a quien no tenía puntuación suficiente para ello, a ser nombrado para la única plaza convocada de arquitecto”, expuso el Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma. La institución andaluza recalcó que, convocadas las pruebas para cubrir en interinidad dicho puesto, se procedió a la elección de J. L. V. R. debido a una baremación “incorrecta” de sus méritos.

De hecho, el organismo incidió en que el interesado obtuvo el título de arquitecto el pasado 5 de abril de 2011 y que, apenas un año después, su experiencia no podía valorarse en siete puntos (como así se hizo). “Por tanto, no debería haber obtenido la puntuación que le permitió, tras renuncia de la candidata con mayor puntuación, ser nombrado al efecto”, añadieron desde el Consejo Consultivo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Sevilla casi duplica sus centenarios en una década

La provincia de Sevilla prácticamente duplicó, en apenas una década, el número de personas centenarias que habitan en la zona. Así lo refleja el último informe sobre población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho documento señala que 230 ancianos con 100 años o más viven actualmente en la región hispalense. Una cifra que contrasta radicalmente con los 120 contabilizados el 1 de enero de 2002. De hecho, el crecimiento de este montante se produjo de forma progresiva a lo largo de este tiempo; puesto que, según los datos del organismo oficial, 180 centenarios residían en Sevilla a fecha de 1 de enero de 2007.

Por su parte, esta cifras colocan a la provincia a la cabeza de Andalucía; al albergar al mayor número de ancianos de 100 años (o más) de toda la Comunidad Autónoma. Los datos del INE lo dejan muy claro: 1º Sevilla (230); 2º Málaga (188); 3º Córdoba (152); 4º Granada (130); 5º Cádiz (128); 6º Jaén (115); 7º Almería (78); y 8º Huelva (75).


miércoles, 17 de octubre de 2012

Ordenan la retirada de la publicidad de un chatarrero

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ordenó la legalización o inmediata retirada de un cartel publicitario ubicado en la carretera de Mairena del Alcor, frente al polígono industrial de El Chaparral, donde se anuncia un chatarrero al por menor. El organismo consistorial publicó hoy en el BOP dicha decisión, tras resultar infructuoso el intento de notificación personal al interesado, R. P. F.

La administración local, en una resolución del pasado 7 de septiembre, determinó que la instalación publicitaria carece de licencia. Una situación comprobada por un técnico municipal, que acudió al enclave a inicios de 2011 para revisar el estado del cartel (de dos metros de largo por dos de ancho, y colocado sobre dos soportes metálicos).

La Gerencia de Urbanismo requirió al interesado que proceda a la legalización de la valla en un plazo de dos meses; o, en el caso de que ese permiso sea denegado, adopte las medidas necesarias para retirar la instalación y devolver el enclave a su estado original. Además, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento prevé la imposición de “sucesivas multas por periodos mínimos de diez días, por una cuantía del 10% el valor de la instalación y un mínimo de 600 euros”.

martes, 16 de octubre de 2012

Afean a los taxistas la subida del bus al aeropuerto

De nuevo, la polémica se ceba con San Pablo. La movilidad en el aeropuerto de Sevilla vuelve a irritar a la ciudadanía, tras conocerse que Zoido duplicará el precio del autobús que enlaza el centro con la instalación aérea por presiones de los taxistas. La tarifa ascenderá de los 2,40 a los 4 euros. Un incremento que molesta a los hispalenses y, aún más, cuando conocen que el polémico gremio del Taxi se encuentra detrás de esta subida. Por ello, las críticas contra este sector y el alcalde se han multiplicado en las últimas horas, con acusaciones muy duras en las redes sociales. Un aumento del coste que, a su vez, se aplicará de forma paralela a otras medidas adoptadas en los últimos meses: como el cierre del acceso en coche al área de recogidas, lo que obliga a los conductores a pagar el parking. Todos estos factores provocaron ayer una irritación brutal en Twitter. Aquí, varios ejemplos:

- Fran Marín Andreu (@FranMA89): "Va a coger un taxi el que yo me sé...¿hasta qué punto estamos llegando?".



- Eduardo Blanco (@Welcometoedu): "Surrealista... vaya mafia. Tussam duplica el precio del autobús al aeropuerto tras presiones del taxi".


- Emebé (@MonoBorracho): "Que lo sepais taxistas del aeropuerto de Sevilla. Sois una lacra gordísima para el sector. Enhorabuena @zoidoalcalde por la medida, campeón".


- Jesús Ollero (@ollerista): "Antes o después habrá que parar esto. Tussam duplica el precio del autobús al aeropuerto tras presiones del taxi".


- Jaime Sierra (@JeM_4): "El Ayto. de Sevilla de @zoidoalcalde con los gremios chantajistas. ¿Recuerdan el Plan Centro? Ahora encarece bus aeropuerto para favorecer taxi".

lunes, 15 de octubre de 2012

La provincia suma 8.142 sevillanos en el último año

La región hispalense acumula 1.892.168 habitantes a fecha de 1 de octubre de 
2012, según publica el INE. Un total de 230 ancianos tienen 100 o más años

La población de la provincia de Sevilla se emplaza ya en los 1.892.168 habitantes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, relativa al mes de octubre de 2012, implica un incremento de 8.142 personas a lo largo del último ejercicio y en comparación con el mismo mes de 2011. Un aumento que, además, se contabilizó en los 4.703 individuos desde inicios de este año; puesto que el pasado 1 de enero, según dicho informe, 1.887.465 sujetos residían entonces en la región hispalense.

Por sexos, las mujeres continúan siendo mayoría en la provincia. Un total de 964.498 féminas habitan en Sevilla, a fecha de 1 de octubre de 2012. Dicha cifra subió en 4.459 respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Por su parte, los hombres suman 927.670 personas; en comparación con los 923.988 varones que vivían en la zona en octubre de 2011.


Paralelamente, por edad, los sevillanos entre 35 y 39 años representan el grupo más numeroso de la provincia: alcanzando los 166.619 residentes. En torno a éste se acumulan los otros grupos más multitudinarios: 155.670 personas de 30 a 34 años y 155.458 individuos de 40 a 44 años. A su vez, la provincia cuenta con 230 ancianos (59 hombres y 171 mujeres) con 100 años o más.

domingo, 14 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VI): Arkaitz Bellón Blanco

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi 

Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco

Agosto de 2010. La Ertzaintza detiene a tres jóvenes por su supuesta participación en acciones de kale borroka durante la Semana Grande de San Sebastián de dicho ejercicio. Entre ellos se encontraba Arkaitz Bellón Blanco, que cumple actualmente condena en el centro penitenciario de Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera. Él es la sexta cara de ETA en la provincia hispalense.

La Audiencia Nacional (AN) lo condenó en 2003 a 13 años y tres meses de cárcel por su implicación en esas actuaciones de violencia callejera en las fiestas de Donostia. La Sala resaltó que este joven cometió los delito de daños continuados, coacciones terroristas, atentado a agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias. Los magistrados consideraron probado que, el 15 de agosto de 2010, los implicados en estos hechos viajaron desde Elorrio a San Sebastián con el objetivo de “realizar una serie de actos violentos radicales en apoyo de la organización terrorista ETA, generando un clima de inseguridad en la población”.

Según afirmó el tribunal, los acusados quemaron un cajero automático y dos autobuses, tras desalojar a los pasajeros y golpear a uno de los conductores. Además, la AN también explicó que se enfrentaron a miembros de la Ertzaintza y prendieron fuego a una moto y varios contenedores de basura.

Desde entonces, Bellón cumple su condena en las cárceles españolas. Interior no lo considera un etarra “de peso”. Pero, a pesar de ello, se encuentra considerado como un recluso peligroso y cuenta con una de las máximas calificaciones del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (Fies), al haber intentado agredir a un funcionario de prisiones en otro centro penitenciario.

sábado, 13 de octubre de 2012

Sevilla genera el 3% de la energía eólica de Andalucía

Datos ínfimos para la provincia hispalense. Según las cifras manejadas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la zona de Sevilla apenas genera el 3,54% de toda la energía eólica producida en Andalucía. Un montante que la deja a la cola de la Comunidad Autónoma. De hecho, tan sólo cuatro municipios cuentan con aerogeneradores: Los Corrales, El Saucedo, Osuna y Écija.

En su caso, Osuna se emplaza como la principal fuente de este tipo de energía en la región hispalense. Esta ciudad cuenta con dos parques eólicos : La Gomera Fase A y La Valdivia; con una potencia de 12 y 28,5 megavatios; así como 6 y 19 molinos respectivamente. Por su parte, el parque eólico de Cerro Duran ocupa terrenos de dos municipios de Sevilla: Los Corrales y El Saucedo, donde se ubican 5 y 13 aerogeneradores, sumando una potencia total de 35 megavatios.

Paralelamente, en Écija también existe un pequeño reducto dedicado a este tipo de producción limpia de electricidad. El parque de Palomarejo suma 15 molinos y genera unos 30 megavatios, tal y como indica la AEE.

viernes, 12 de octubre de 2012

Torrijos (IU), desfasado perfil en las redes sociales


La presencia de Antonio Rodrigo Torrijos en la web resulta algo desfasada. Su ausencia en Twitter le reporta un gran déficit en materia de comunicación, en comparación con los otros dos líderes presentes en el Ayuntamiento de Sevilla (Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, del PP y PSOE respectivamente). El portavoz de IU no cuenta con ningún perfil en dicha plataforma virtual. Una decisión que implica, ciertamente, la falta de una importante fuente de contacto con la ciudadanía. De hecho, al contrario que ahora hace el líder de la coalición de izquierdas, cuando se encontraba en la oposición, @zoidoalcalde ya entendió muy bien la necesidad de acercarse y palpar el latido de la calle. Y, para ese objetivo, esta red social resultaba indispensable (sobre todo, cuando las responsabilidades institucionales restan tiempo para pisar el asfalto).

El dirigente socialista en el Consistorio hispalense (@JuanEspadasSVQ) también optó por una estrategia similar a la de Zoido. Una fórmula que supone responder a diario a las cuestiones que los vecinos plantean en la web. Y es que, tras perder las elecciones locales, el PSOE interiorizó la importancia de volar hasta la casa de cada sevillano, de presentarse en su comedor y salón; de transmitirles de primera mano sus ideas. Y no sólo para que no haya intermediarios entre ambos, sino porque el feedback satisface al votante; que comprueba como el gobernante, al menos, le escucha y conoce sus problemas.

Torrijos, en cambio, desecha por ahora sumarse a Twitter. Su presencia en la web se limita a su blog, donde cuelga extensos artículos. Una fórmula ya poco utilizada. Los expertos en comunicación insisten en que los blogs responde a una fórmula virtual de hace casi un lustro. Ahora, estas bitácoras ya no profesan esa proximidad que emanaban en 2008. Ahora, esa inmediatez se encuentra en Twitter y Facebook. Y, aunque en este último caso, el líder de IU sí cuenta con una efímera presencia. En su escueta página personal apenas se observan algunas fotos y datos. Por su parte, en la primera red social, tan sólo existe un perfil institucional de IU de Sevilla.

jueves, 11 de octubre de 2012

La AN deniega el asilo a un desplazado por la guerra

La Audiencia Nacional (AN) denegó el asilo a un ciudadano de Costa de Marfil, que solicitó la acogida en España el pasado 29 de junio de 2010 y cuyo expediente ya fue denegado por el Subsecretario de Interior el 8 de noviembre de dicho ejercicio. El africano presentó su petición en la Brigada Provincial de Extranjería de Sevilla, donde aportó su pasaporte, certificado de identidad y nacionalidad. Y, paralelamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados inició el estudio de su documentación.

El afectado expuso que el 20 de agosto de 2005 su localidad, Lokosso, resultó bombardeada; que perdió el contacto con su familia y tuvo que trasladarse a Guinea; que tenía miedo y que abandonó el ejército. A pesar de ello, la Audiencia Nacional destacó que no concurren los requisitos contemplados en la Convención de Ginebra. “El recurso no puede prosperar porque el recurrente no ha aportado elementos que permitan considerar que efectivamente sufra persecución o tenga fundados motivos a ser perseguido”, incidieron los magistrados de la AN.

Además, los jueces también valoraron la situación actual de Costa de Marfil. La Sala resaltó que el contexto local “cambió sustancialmente”, a raíz del camino emprendido por el nuevo presidente elegido el 6 de mayo de 2011. “El Gobierno costamarfileño, que controla la totalidad del territorio, ha emprendido medidas razonables para impedir la persecución o el sufrimiento de daños graves. No pudiendo considerarse que la inestabilidad afecte a la totalidad del país, siendo razonable esperar que el solicitante se pueda quedar en zonas o áreas en que la normalidad es más efectiva”, concluye la Audiencia Nacional.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Casi 90 empresas amplían capital por 373 millones

Las cifras empresariales en la provincial hispalense dejaron un buen regusto en agosto de 2012. El número de sociedades mercantiles creadas quintuplicaron las disueltas en dicho mes. Así, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la zona de Sevilla contabilizó 240 nuevas compañías (S. L.) durante ese periodo, frente a las 53 que se suprimieron -38 de forma voluntaria y otras 7 mediante fusiones-.

Además, 88 sociedades optaron por la ampliación de capital en agosto por valor de 373,69 millones de euros: 81 Sociedades Limitadas (360,37 millones) y 7 Sociedades Anónimas (15,32 millones). Paralelamente, los propietarios de las nuevas 240 SL creadas en ese mes desembolsaron un capital de 10 millones de euros, según las cifras del INE.

martes, 9 de octubre de 2012

El TS declara nula la subida del agua en Marchena

El Supremo rechaza el recurso presentado por Aquagest contra el dictamen 
del TSJA, que ya consideró inválido el incremento del servicio en 2010

El Tribunal Supremo (TS) acaba de ratificar la sentencia que anulaba la subida de 2008 del suministro de agua en Marchena, aprobada por el pleno el 27 de marzo de dicho ejercicio. Los magistrados rechazaron el recurso interpuesto por la empresa Aquagest Andalucía S. A. contra el dictamen anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); que declaró en 2010 la invalidez de dicho incremento del precio por no haberse expuesto durante 30 días en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

La Sección Segunda de la Sala Tercera del TS valoró la apelación presentada por la compañía, que argumentó que el TSJA basó su sentencia en una calificación “errónea” de la ordenanza local. “Ya que estábamos ante la modificación de un precio público, no de una tasa, por lo que no debía seguir el trámite previsto para las ordenanzas fiscales”, apuntó la empresa en su recurso. Pero, eso sí, dicha idea resultó rechazada por los jueces del Supremo, que respaldaron la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De hecho, el TSJA ya expuso en 2010 que la nulidad de la subida del recibo del agua respondía al incumplimiento del trámite legal de información pública y audiencia. A este respecto, tal y como informó EFE, la publicación del dictamen plenario en el BOP no implica que se cumplan los requisitos formales de publicidad (tal y como subrayaron desde el PA y PP, entonces gobernantes de Marchena).

El proceso judicial contra la subida del recibo del agua fue inciado por el entonces líder de la oposición y ahora alcalde de la ciudad, Juan Antonio Zambrano (PSOE). El actual primer edil explicó que Aquegest sólo debía subir los recibos en razón al IPC; pero, según añadió, se acordó a través del pleno incrementar los precios en un 12% para el consumo doméstico y en un 15% para el ineustrial. El dirigente socialista indicó que la empresa debía devolver a los usuarios el importe cobrado en exceso.

lunes, 8 de octubre de 2012

El 54% de los ingresos del Consistorio, por impuestos

Tras desvelarse las intensiones del Ayuntamiento hispalense de incrementar la presión fiscal a través de la duplicación de la zona azul en el municipio, SevillaTimes ha tenido acceso a los datos de la liquidación del Presupuesto de 2011 enviados por la administración local al Ministerio de Hacienda. Unas cifras que desvelan una conclusión muy llamativa: el 54,56% de los ingresos del Consistorio provienen de tasas e impuestos directos e indirectos.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla percibió el pasado ejercicio un total de 788 millones de euros. De dicho montante, 430 millones arribaron a través de la prisión fiscal. Según los datos del Gobierno central, el Ayuntamiento recaudo 286 millones de euros por impuestos directos; 23 millones por impuestos indirectos; y 119 millones por tasas.

domingo, 7 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (V): Asier Arzalluz Goñi

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia

Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi

Casi medio siglo de condenas a cuestas. Asier Arzalluz Goñi, alias Sendoa, pasa las horas en una celda de la localidad de Morón de la Frontera. El etarra -compañero en el comando Oalia del ex jefe militar de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como Txeroki- se encuentra recluído en la cárcel de Sevilla II, donde se presenta como la quinta cara de ETA en la provincia hispalense.

Uno de sus años negros fue 2002, cuando participó en varios atentados. En enero ocurrió uno de ellos. La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró probado que Arzalluz Goñi participó en el robo de un vehículo pistola en mano. Tras dar el alto al automóvil, los terroristas ataron al conductor y le pusieron una capucha en la cabeza. Entonces, lo introdujeron en la parte trasera del coche; para, posteriormente, atarle a un árbol y dejarle abandonado.

El comando se dirigió hacia la confluencia de las calles Gran Vía y Alameda De Mazarredo de Bilbao, donde estacionaron el automóvil. Antes, en su interior, habían colocado 30 kilos de dinamita. Por todo ello, el tribunal lo condenó a 32 años de prisión por los delitos de robo de vehículo, estragos terroristas y detención ilegal. Además, la sala también obligó a Sendoa a pagar 1,6 millones de euros por los daños causados a los inmuebles y coches aparcados.

Paralelamente, la Audiencia Nacional también lo condenó a otros diez años de cárcel por la colocación de otra bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao en marzo de 2002. Un artefacto que no llegó a explotar porque las “conexiones no estaban bien hechas”, según reconoció ETA en una nota interna de autocrítica.
Fuente: Fotografía  de EFE

sábado, 6 de octubre de 2012

Anulan la negación de beca de estudios a una madre

La Audiencia Nacional afirma que la Universidad de Sevilla no motivó la 
resolución de rechazo de la beca y que dejó "indefensa" a la mujer

La Audiencia Nacional (AN) anuló la denegación de una beca de estudios a una madre divorciada, que la había solicitado a la Universidad de Sevilla en julio 2010. El centro docente decidió no concederle dicha ayuda en el mismo mes de 2011 con una escueta resolución: “No ha consignado en la solicitud los datos básicos o no aportó la documentación necesaria, pese a haberle sido requerida”. Ahora, el órgano judicial rechaza esa mínima argumentación: “La resolución administrativa impugnada adolece de la más elemental y básica motivación respecto a la petición de ayuda; pues omite, una vez aportada la documentación exigida, toda referencia a la misma y, por supuesto, no incorpora las razones que le llevan a desestimar la solicitud”, explicó la Sala de lo Contencioso-Administrativo; que añadió que, en base a esa falta de argumentación, la institución universitaria dejó en una situación de “indefensión” a la solicitante de la beca.

Además, la propia AN reconoce en su dictamen que la madre había aportado los papeles que se le exigieron. Entre otras, la mujer aportó un certificado de empadronamiento colectivo, un escrito de aclaración de la situación familiar y una fotocopia de la sentencia de divorcio. “Aportó la documentación requerida, tal y como obran en el expediente administrativo, constando la aportación de una declaración por medio de la cual se manifestaba que vivía sola en compañía de su hijo en una vivienda situada en Aguadulce y que no recibía ningún tipo de manutención por parte del padre del menor; si bien en un momento posterior indicó que sí la recibía. Asimismo indicó que los gastos de la vivienda, así como de manutención, eran subvenidos por los padres de la solicitante”, añadieron los magistrados de la Audiencia Nacional.

viernes, 5 de octubre de 2012

Los hoteles ingresan menos dinero por habitación

Nuevo varapalo para el sector turístico hispalense. El ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Sevilla se redujo en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior; según el último informe HotStats, publicado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Los alojamientos de cuatro estrellas perdieron un 16,97% por dicho concepto, pasándose de los 37,88 euros de 2011 a los 31,45 de 2012.

Por su parte, los establecimientos de tres estrellas se desplomaron un 9,79%: de los 26,34 euros contabilizados en agosto del pasado ejercicio a los 23,76 euros del presente. En los hoteles de cinco estrellas el ingreso medio por habitación se emplazó en los 68,26 euros. En este caso, no existen datos de 2011, por lo que no puede efectuarse la correspondiente comparación interanual.


Paralelamente, la facturación  media por habitación ocupada también sufrió un importante revés en los alojamientos de cuatro estrellas, donde ésta cayo un 6,32%. De esta forma, se situó en los 59,54 euros en agosto de 2012 (frente a los 63,56 de 2011) y se situó como la segunda gran ciudad -de más de 500.000 habitantes- más barata de España.

jueves, 4 de octubre de 2012

El Museo Arqueológico recibirá 15 millones hasta 2016

El 70% del montante, previsto por los PGE del Gobierno central, no se invertirá hasta 
2015 y 2016. El Ejecutivo reserva otros 263.000 euros para restaurar la catedral

El Gobierno prevé invertir hasta 15,35 millones de euros en la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla durante los próximos cuatro años. Así lo refleja el último proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, confeccionado y publicado recientemente por el Ejecutivo del PP. En concreto, el documento contempla partidas de hasta 7 millones de euros anuales; que supondrá, según las previsiones de la administración central, un gasto de 19,04 millones desde 2011 a 2016 en la restauración de dicho enclave.

De esta forma, el equipo de Mariano Rajoy prolongará el 80% de la reforma a lo largo de los cuatro próximos años. Aunque, a su vez, concentrará la mayor parte de los trabajos en 2015  y 2016; cuando se desarrollará, según los PGE, el 70% de la labor. Es decir, el Gobierno deja el desarrollo de la gran parte del proyecto para dentro de tres ejercicios. Los montantes se repartirán de la siguiente manera: 350.000 euros en 2013; 1.500.000 en 2014; 7.000.000 en 2015; y 6.500.000 euros en 2016.

Desde luego, las inversiones de Cultura en la capital hispalense en 2013 resultarán muy reducidas. De hecho, para dicho año, el Ejecutivo sólo reservó 263.000 euros para la restauración de la catedral de Sevilla. Y, por su parte, el Ejecutivo también contempla otra partida de 197.000 euros para 2014 para este proyecto. Paralelamente, las previsiones de los PGE no estiman ningún dinero para el Museo de Bellas Artes hasta, como mínimo, después de 2016.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los ciudadanos se suman a la asistencia sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha el proceso para seleccionar a los sevillanos que integrarán las comisiones de Participación Ciudadana de las Unidades de Protección de la Salud. Cuatro distritos sanitarios de la provincia (Sevilla, Sevilla Norte, Osuna y Aljarafe) ya fijaron convocatoria para dicha elección, marcando fecha entre el 11 y el 16 de octubre. Una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía con el objetivo de impulsar la aportación de los vecinos locales al desarrollo de la asistencia médica.

De hecho, la Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto para fomentar “medidas de mejora” a través de la participación ciudadana. Y las funciones de los seleccionados no resultará baladí, puesto que ejercerán de asesores en el planteamiento de propuestas de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos “con ocasión de la atención sanitaria recibida”.

martes, 2 de octubre de 2012

Polémica en el Sevilla-Barcelona: ¿Y tú qué opinas?

Dio para mucho el partido del sábado entre el Sevilla y el Barcelona. La capital andaluza sufrió una auténtica revolución en las redes sociales. La actuación del árbitro colocó a la ciudad hispalense en las portadas de periódicos, en los telediarios de televisión y en los informativos de radio. En las horas posteriores al encuentro, llegaron a coincidir hasta cinco Trending Topics (TT) en Twitter sobre el enfrentamiento: Tito, Busquets, Mateu, Medel y Robo al Sevilla. La plataforma virtual sirvió también para conocer la opinión de varios estratos profesionales del municipio. Aquí varios ejemplos:

Jesús Ollero (@ollerista): Periodista afincado en Sevilla. Jefe de información digital en el Grupo Joly y coordinador de la web del Diario de Sevilla. Más de 9.000 tweets y más de 2.300 followers en dicha red social.


Pepe Elías (@Pepelias17): Periodista. Sigue, desde ell año 1981, al Real Betis Balompié y al Sevilla F. C. para El Correo de Andalucía. "Casado, cuatro hijos. Golfista amateur, quinielista profesional", se define él mismo en Twitter, donde acumula más de 2.800 seguidores y 12.700 tweets en esta plataforma virtual.


Roberto Arrocha (@RarrochaR): Doctor en Periodismo. Trabaja en el diario ABC de Sevilla. Presentador también de A Balón Parado, en SFC TV. Profesor de periodismo deportivo en la CEA. Suma unos 10.000 tweets y más de 7.000 seguidores en el Twitter.


Javi Nemo (@javi_nemo): Humorista. Presentador de y . Periodista Solidario de Andalucía 2009. Speaker del y de la Selección Española de Fútbol. Acumula más de 4.000 followers.


Pedro González (@pedrogoro): Estudiante de Derecho en la US, miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) y concejal del Ayuntamiento de Tomares. Suma más de 3.200 seguidores en Twitter.


Fernando Navarro (@FNavarro5): Jugador del Sevilla Fútbol Club. Uno de los protagonistas del partido del sábado entre el conjunto hispalense y el F. C. Barcelona. Con tan sólo 702 tweets, acumula ya más de 16.800 followers.


Y P. D. (con tono de humor): Mauricio Colmenero (@Sr_Colmenero):


lunes, 1 de octubre de 2012

Rehabilitar el Alcázar de Carmona: 395.000 euros

Baile de cifras. El pasado verano, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Carmona anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro y cifró su coste en 333.000 euros. Un montante que aumenta ahora en 62.0000 euros; según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, confeccionados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El documento elaborado por el Gobierno establece que el dinero invertido en 2012 ascenderá hasta los 360.000 euros; y, para 2013, se contempla otra partida adicional de 35.000 euros.

Este proyecto corre a cargo del Ministerio de Cultura, en colaboración del Consistorio hispalense. Una iniciativa que, inicialmente, se tasó con una duración de cuatro meses; y con el objetivo de evitar derrumbes y abrirlo al turismo “lo antes posible”. El plan de 333.000 euros resultó adjudicado a Geotecnia y Cimientos S. A. El Alcázar pertenece al Ayuntamiento desde 2008, cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional del Turismo. Pero el Gobierno de Madrid sólo ocupó el patio de armas y el resto del enclave quedó abandonado y en continuo deterioro.

El Ejecutivo del PP no aclara en los PGE si las partidas que ascienden a 395.000 supone una ampliación del presupuesto inicial o si, por el contrario, incluye esta primera reforma y otras posteriores en 2013. Aún así, la inversión en la rehabilitación del enclave rondará los mencionados 400.000 euros; montante superior al ya comentado por la administración municipal en el periodo estival.