Los rayos del sol calientan los aparatos ubicados en las calles de la capital hispalense
y, a su vez, modifican al alza la temperatura del aire que rodea dicha instalación
Nada más comenzar el verano, los termómetros de Sevilla se convierten en
protagonistas de crónicas televisivas y escritas. Sus robóticos números
se pasean por noticiarios de medio país, ya sea fotografiados o como
imagen en movimiento. Unas instantáneas que suelen acompañarse con el
correspondiente baño de infantes en la fuente más próxima. Y las cifras
que aparecen reflejadas se disparan: 40, 45 o incluso 50 grados
centígrados. Pero, ¿es real la temperatura que marcan esos enormes
aparatejos instalados en mitad de la capital hispalense?
A medias. Es decir, esa cifra no muestra la verdadera temperatura ambiente del aire que existe en la ciudad en el momento preciso del análisis. De hecho, para poder obtener dicho valor, la WMO (World Meteorological Organization) insiste en la necesidad de adoptar una serie de medidas: la ubicación de los termómetros en una instalación idóneamente preparada, que se encuentre aireada, pintada de blanco, a 1,50 metros del suelo y con las puertas abiertas al norte. Todo ello, con el objetivo de evitar variaciones irreales. Unos requisitos que, claramente, no respetan los termómetros callejeros de Sevilla.
Por tanto, el incumplimiento de estas condiciones ya desvían –por si mismo- el resultado final de la medición. Pero, además, existen otros factores que también influyen en la obtención de una temperatura irreal. Y es que el termómetro se encuentra diréctamente expuesto al sol. Una situación que provoca que los rayos de luz calienten el aparato (la mayoría de las veces metálico); lo que, a su vez, calienta el aire de su alrededor y eleva la temperatura de éste. Un fenómeno que no ocurre en los medidores adecuadamente instalados.
Fotografía de la calle Arjona de Sevilla, de C. Márquez para El Mundo.
Jejeje. De pequeño, cuando salía la temperatura en el telediario siempre decía: "Eso es en San Pablo". Creo que el medidor, que debe medir un metro cúbico, está en el Aeropuerto.
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