lunes, 20 de agosto de 2012

La limpieza como problema social para él y ella

Las mujeres creen, más que los hombres, que Sevilla se encuentra sucia. Los votantes 
del PP y las amas de casa, los más preocupados por este asunto

El estereotipo: mujer, entre 45 y 55 años, nivel formativo bajo, ocupada en las tareas del hogar, con pareja, hijos mayores y votante del Partido Popular (PP). Todos estos datos describen al perfil medio del sevillano más preocupado por la limpieza del municipio y que concibe este asunto como un auténtico problema social. Así lo revela el primer Barómetro de Percepción de Servicios elaborado por el Ayuntamiento hispalense y publicado recientemente.

La macroencuesta se realizó por teléfono a 1.100 ciudadanos mayores de edad, residentes en los distintos distritos de la localidad. Un documento que deja interesante reflexiones De hecho, en relación con el sexo, el 28,7% de las mujeres encuestadas incidieron en la suciedad que presenta la capital andaluza. Un porcentaje que, en el caso de los hombres, se redujo al 21,9%. Una diferencia importante.


Aunque, quizás, la referencia a la tendencia política sea uno de los aspectos más llamativos. Según recoge el Barómetro consistorial, el 31,2% de los votantes del PP consideran que Sevilla no se encuentra lo suficientemente limpia. Un dato que cae drásticamente para los afines al PSOE (23,1%) y a IU (15,9%).

Por su parte, las personas entre 46 y 55 años representan la franja de edad que más concibe la ciudad como sucia: un 32,1% de los encuestados así lo explicaron. Dicha cifra disminuye hasta el 17,3% para los jóvenes de 18 a 25 años; hasta el 18,8% para quienes se encuentran entre los 26 y 35 años; y hasta el 22,7% para los de 26 a 45 años. En el caso de los sevillanos de 56 a 65 años, un 30,2% de los encuestados insistió en la necesidad de mejorar la limpieza. Un dato que, para los mayores de 66 años, ascendió hasta el 31,1%.

En lo referente a la ocupación actual, el 40% de las amas de casa del municipio consideran que Sevilla necesita un repaso. Un porcentaje muy superior al de los estudiantes (14,3%), desempleados (20,1%), jubilados (27,5%); y trabajadores de cualificación baja (18,1%), media (25,9%) y alta (26,8%).

A su vez, el 34,9% de los vecinos del Distrito Sur calificaron la falta de limpieza de la capital como un problema. Y, de esta forma, dicha barriada se alzó como la más preocupada por este asunto. Al otro lado se emplazaron los residentes del Distrito Norte, donde sólo el 12,9% de los encuestados consideró que Sevilla se encuentra sucia.

Foto de Millán Herce para ABC.es de una calle de la capital andaluza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario