domingo, 14 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VI): Arkaitz Bellón Blanco

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi 

Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco

Agosto de 2010. La Ertzaintza detiene a tres jóvenes por su supuesta participación en acciones de kale borroka durante la Semana Grande de San Sebastián de dicho ejercicio. Entre ellos se encontraba Arkaitz Bellón Blanco, que cumple actualmente condena en el centro penitenciario de Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera. Él es la sexta cara de ETA en la provincia hispalense.

La Audiencia Nacional (AN) lo condenó en 2003 a 13 años y tres meses de cárcel por su implicación en esas actuaciones de violencia callejera en las fiestas de Donostia. La Sala resaltó que este joven cometió los delito de daños continuados, coacciones terroristas, atentado a agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias. Los magistrados consideraron probado que, el 15 de agosto de 2010, los implicados en estos hechos viajaron desde Elorrio a San Sebastián con el objetivo de “realizar una serie de actos violentos radicales en apoyo de la organización terrorista ETA, generando un clima de inseguridad en la población”.

Según afirmó el tribunal, los acusados quemaron un cajero automático y dos autobuses, tras desalojar a los pasajeros y golpear a uno de los conductores. Además, la AN también explicó que se enfrentaron a miembros de la Ertzaintza y prendieron fuego a una moto y varios contenedores de basura.

Desde entonces, Bellón cumple su condena en las cárceles españolas. Interior no lo considera un etarra “de peso”. Pero, a pesar de ello, se encuentra considerado como un recluso peligroso y cuenta con una de las máximas calificaciones del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (Fies), al haber intentado agredir a un funcionario de prisiones en otro centro penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario