miércoles, 31 de octubre de 2012

Chamizo respalda el corte de bicicletas en Asunción


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, respaldó la legalidad de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla para restringir el tráfico de ciclistas por el carril-bici de la calle Asunción de 16:00 a 21:00 horas en días laborables y de 10:00 a 21:00 los sábados y domingos. De hecho, la institución regional se manifestó muy contundentemente al respecto: “El Consistorio es plenamente competente para adoptarla por más que se puede discrepar legítimamente de la misma”.

Chamizo se pronunció, a través de una resolución, tras recibir una queja de una asociación de la capital hispalense. Un colectivo que calificó la medida como “discriminatoria, precipitada, arbitraria, desproporcionada, injusta e ineficaz”. El grupo explicó al Defensor que esta iniciativa municipal suponía el “cierre definitivo” de la calle a los ciclistas, ya que la restricción se ejecutaba en las horas de mayor uso. Paralelamente, la entidad reclamante también criticó que el Ayuntamiento no estudiara medidas alternativas que garantizasen la movilidad segura de los usuarios de la bicicleta.

De esta forma, a pesar de que Chamizo defendió la legalidad de la decisión consistorial, el representante andaluz también instó al Gobierno sevillano a mantener encuentros con los colectivos afectados y a buscar el consenso cuando adopte medidas similares. “También venimos defendiendo la necesidad de avanzar en un modelo de movilidad sostenible que favorezca el uso de la bicicleta, sin detrimento de la seguridad y comodidad tanto de peatones como de ciclistas”, apostilló el Defensor del Pueblo, que también “recomendó” al Ayuntamiento el revisar la actual señalización del tramo de la calle Asunción para “evitar cualquier posible confusión”.

Imagen de Javier Díaz para El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario