domingo, 21 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VII): Juan María Etxabarri Garro

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco 

Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro

La cárcel de Sevilla II, ubicada en el municipio de Morón de la Frontera, también acoge a miembros del brazo político. Juan María Etxabarri Garro forma parte del elenco de trece terroristas recluidos en la prisión hispalense. El integrante de la banda armada es la séptima cara de ETA en la provincia hispalense. 

Etxabarri Garro formó parte del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. En las elecciones del pasado 13 de junio de 1999 resultó elegido concejal del consistorio navarro, tras concurrir a los comicios locales en las listas de Euskal Herriarrok (EH). Y, apenas unos días después de asumir el acta de edil, la Audiencia Nacional dictó sentencia contra él y lo condenó a seis años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un delito de pertenencia a banda armada.

Los magistrados consideraron probado que Garro, junto a otra persona, constituyó en 1995 el comando Buru Gogor; y que, en diferentes ocasiones, viajaron hasta Francia para encontrarse con integrantes de ETA y recibir instrucción sobre el manejo de armas y explosivos. Durante ese tiempo, según acusó también la fiscalía en 2001, Etxebarri participó en un atentado contra una entidad bancaria de Pamplona el 6 de mayo de 1996. El Ministerio Público solicitó por dicho delito la imposición de una pena de ocho años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario