viernes, 12 de octubre de 2012

Torrijos (IU), desfasado perfil en las redes sociales


La presencia de Antonio Rodrigo Torrijos en la web resulta algo desfasada. Su ausencia en Twitter le reporta un gran déficit en materia de comunicación, en comparación con los otros dos líderes presentes en el Ayuntamiento de Sevilla (Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, del PP y PSOE respectivamente). El portavoz de IU no cuenta con ningún perfil en dicha plataforma virtual. Una decisión que implica, ciertamente, la falta de una importante fuente de contacto con la ciudadanía. De hecho, al contrario que ahora hace el líder de la coalición de izquierdas, cuando se encontraba en la oposición, @zoidoalcalde ya entendió muy bien la necesidad de acercarse y palpar el latido de la calle. Y, para ese objetivo, esta red social resultaba indispensable (sobre todo, cuando las responsabilidades institucionales restan tiempo para pisar el asfalto).

El dirigente socialista en el Consistorio hispalense (@JuanEspadasSVQ) también optó por una estrategia similar a la de Zoido. Una fórmula que supone responder a diario a las cuestiones que los vecinos plantean en la web. Y es que, tras perder las elecciones locales, el PSOE interiorizó la importancia de volar hasta la casa de cada sevillano, de presentarse en su comedor y salón; de transmitirles de primera mano sus ideas. Y no sólo para que no haya intermediarios entre ambos, sino porque el feedback satisface al votante; que comprueba como el gobernante, al menos, le escucha y conoce sus problemas.

Torrijos, en cambio, desecha por ahora sumarse a Twitter. Su presencia en la web se limita a su blog, donde cuelga extensos artículos. Una fórmula ya poco utilizada. Los expertos en comunicación insisten en que los blogs responde a una fórmula virtual de hace casi un lustro. Ahora, estas bitácoras ya no profesan esa proximidad que emanaban en 2008. Ahora, esa inmediatez se encuentra en Twitter y Facebook. Y, aunque en este último caso, el líder de IU sí cuenta con una efímera presencia. En su escueta página personal apenas se observan algunas fotos y datos. Por su parte, en la primera red social, tan sólo existe un perfil institucional de IU de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario