miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diez titulares de la Memoria del Fiscal General

1. Caen las diligencias previas incoadas

Sorprenden los datos estadísticos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE). En plena crisis económica, en pleno debate sobre la salud de la Justicia española; la Memoria refleja una disminución de las diligencias previas incoadas por el Ministerio Público en la provincia de Sevilla. De esta forma, estas actuaciones cayeron un 2,3% en tasa interanual; pasando de los 236.391 procedimientos de 2010 a los 230.964 de 2011. El contraste de los montantes supone un decremento de 5.427 diligencias.

Frente al desplome de las diligencias previas habituales, el informe de la Fiscalía desveló un aumento paralelo de las diligencias tramitadas de urgencia. La tasa interanual se emplazó en el +16,8%; puesto que dichos procedimientos ascendieron hasta los 6.753 el pasado ejercicio, frente a los 5.773 registrados en 2010.

2. Investigan el terrorismo yihadista en Sevilla 


El FGE desveló que el Juzgado Central de Instrucción número 3 abrió hasta diez procedimientos para investigar actividades de terrorismo yihadista en el país. De todos ellos, el Ministerio Público destaca la Operación Amanecer, que ahondó en individuos adscritos al movimiento Tabligh Al Dawa. Una facción con presencia en 13 ciudades españolas, entre las que se encuentra Sevilla.

3. Anfetaminas, tercera provincia con más incautaciones


Un dato sobre Sevilla sorprende principalmente en el apartado de delitos contra la salud pública. Según las cifras manejadas por la Fiscalía, la región hispalense se convirtió en 2011 en la tercera provincia española con mayor nivel de incautación de anfetaminas. Las fuerzas de seguridad intervinieron 9.953 unidades de esta sustancia. Tan sólo Madrid y Albaceta superaron dicha cifra, con 86.812 y 74.499 respectivamente.

Por su parte, el número de diligencias abiertas por narcotráfico disminuyó un 7,2% en tasa interanual durante 2011 en la provincia, respecto al ejercicio precedente. El Ministerio inició 819 procedimientos por delitos contra la salud pública.

4. Aumentan un 67% los delitos contra la vida 


Alarmantes cifras. Los delitos cometidos contra la vida de las personas se incrementaron en un 67,3% el pasado año en la provincia de Sevilla, según los datos del Fiscal General del Estado. “Debe destacarse que estas cifras de incoaciones se han visto engrosadas este año por el apartado de homicidios imprudentes, en su gran mayoría, derivados de accidente laboral y seguridad vial”, apuntó el Ministerio Público.

5. Las agresiones sexuales crecen un 5,2% 


Otro de los datos negativos que se derivan de la Memoria se encuentra relacionado con los delitos contra la libertad sexual, que descendieron un 17% a nivel general. Pero que, en lo referente a las agresiones sexuales, éstas aumentaron un 5,2% en la provincia el pasado ejercicio y en comparación con el anterior. La Fiscalía inició 182 procedimientos por este tipo de hechos en 2011. Paralelamente, se contabilizaron 29 casos de exhibicionismo (-6,9%), 152 denuncias por abusos sexuales (-30,9%), 8 por pornografía infantil (-28,5%) y 26 casos de acoso sexual (-40,9%).

[Durante la jornada de hoy se ampliará la información con cinco titulares más]

6. Un 333% de tráfico ilegal de mano de obra

Inmersos en el ámbito laboral, la memoria de la FGE desveló que los delitos contra los derechos de tráfico ilegal de mano de obra se elevaron un 333% en la provincia hispalense a lo largo de 2011, en comparación con el ejercicio precedente. La propia Fiscalía incide en que dicho dato “llama la atención”. Por su parte, los delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo aumentaron un 40%, tal y como reflejó el informe anual. A su vez, el documento también destacó el registro de 541 casos de delitos de lesiones y homicidio imprudente en accidente laboral.

7. Caen un 8,5% las diligencias por conducir borracho

Frente a lo incrementos mencionados anteriormente, la Memoria también incide en el descenso de las diligencias previas iniciadas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otros apartados relativos a la seguridad vial. El Ministerio Pública cifra en 3.188 los procedimientos abiertos por dichos motivos; lo que supone una caída del 8,5%.

8. Demandan cuatro unidades de UVFI

La Fiscalía de Sevilla expresó claramente una de sus principales demandas actuales. El organismo exige la creación de cuatro Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), contempladas como integración en las medidas de protección integral de las víctimas de violencia de género. En concreto, el Ministerio Público exige la puesta en marcha de una unidad por cada Juzgado de Violencia, otro para la Fiscalía de Área de Dos Hermanas y otra itinerante para las secciones territoriales de Lora del Río y Osuna.

9. Los robos se desploman un 16,4%

“Los delitos contra el patrimonio son, como siempre, el capítulo más numeroso de las incoaciones de diligencias previas. Los procedimientos incoados por infracciones contra el patrimonio, un total de 99.292 diligencias previas, suponen el 42,99% del total de las incoaciones de 2011”, explica el FGE en su Memoria. Los robos cayeron un 16,4% a nivel general. En concreto, dentro de esta tipología de delitos, los hurtos se redujeron un 35,29%, los robos con violencia e intimidación disminuyeron un 1,4%.

10. Más de 11.090 lesiones por maltrato familiar

Respecto a los procedimientos abiertos por lesiones, los abiertos en 2011 por maltrato familiar superaron los 11.090 casos. Un montante que implica una reducción del 5% en tasa interanual. “Bajando por primera vez este apartado”, concluye el Fiscal General del Estado, que también reveló que ocurrieron 10.849 lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario