sábado, 22 de septiembre de 2012

Las tasas causan gran malestar entre los universitarios

La subida del precio de matrícula provoca que, en distintos casos, la incripción en 
una única asignatura supere el importe previsto como salario mínimo interprofesional

“Desorbitadas”, “exageradas”, “abusivas” y “desproporcionadas”. Entre otros, estos son los calificativos empleados por los jóvenes en la descripción de las nuevas tasas aplicadas en los centros universitarios de Sevilla para la matrícula del curso que arranca en septiembre de 2012. Los estudiantes ya notan los efectos de la subida impuesta por el Gobierno central, que ha supuesto que la inscripción en ciertas asignaturas supere el montante previsto como salario mínimo interprofesional.

De hecho, según ha podido saber SevillaTimes, el mayor malestar se ha registrado por el incremento de las tasas en segunda, tercera y cuarta matrícula. En dichos casos, el coste se ha disparado: 25, 48 y 75 euros por crédito respectivamente. Así, por ejemplo, lo explicaba un alumno de Medicina: “Este año, voy a tener que pagar cerca de 1.000 euros por inscribirme en una única asignatura, porque tiene 50 créditos”.

Una situación que ya obtuvo respuesta de las asociaciones estudiantiles. E, incluso, esta misma semana, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Una veintena de delegados de dicho colectivo ocuparon el pasado martes el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. “Como protesta por los recortes que machacan y privatizan la universidad pública”, resaltó Jesús Castillo, coordinador de la sección sindical del SAT en la Hispalense. El representante de la agrupación hizo hicanpié en que, con dicha protesta, reclaman una bajada de las tasas universitarias y el aumento de las becas:  “Para que no haya jóvenes que se queden fuera de la universidad por no tener dinero como está pasando ahora mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario